• 1. Partida de Nacimiento (26/11/1931)
  • 2. Contrato de Trabajo en la Armada de Chile (31/03/1959)
  • 3. Pasaporte (1968)
  • 4. Certificado de Antecedentes Penales (17/04/1969)
  • 5. Reconsideración de Cambio de calidad migratoria (27/11/1975)
  • 6. Contrato de Trabajo en la Empresa Distribuidora Interurbana S.A. (29/12/1975)
  • 7. Solicitud de revisión de planillas (23/07/1976)
  • 8. Notificación del Ministerio de Trabajo (11/08/1976)
  • 9. Respuesta de la Empresa Distribuidora Interurbana S.A. (26/08/1976)
  • 10. Certificado de Defunción (03/10/1978)

Duplicado de Partida de Nacimiento: Luis Antonio Soto Romero nace un jueves 26 de noviembre de 1931 en la ciudad de Tocopilla, II Región de Antofagasta, Chile. (Crédito: Josué Ll.)


Arriba: Contrato de Trabajo en la Armada de Chile (31/03/1959). Documento que indica que el divino Maestro estuvo 12 años, 1 mes y 16 días de servicio en la Armada de Chile (marina), siendo retirado de sus filas el 12 de marzo de 1959. Abajo: transcripción del mismo documento. (Crédito: Fernando, Chile)


Pasaporte de la República de Chile: Pasaporte del divino Maestro obtenido en 1968 con número de serie 35281 y válido hasta el 7 de agosto de 1971. Nótese que el número escrito a mano: 341, es el número del pasaporte emitido en Antofagasta. Las palabras: Revalidable / Renewable son importantes, pues indican que no es un pasaporte de corta duración sino uno para salidas reiteradas, pudiendo ser revalidado en cualquier consulado de Chile en el extranjero sin necesidad de tramitar otro pasaporte, lo que indica que la futura salida del divino Maestro de Chile no fue improvisada, abrupta o de emergencia, sino planificada con años de anticipación. Nota: Tras su fallecimiento el pasaporte fue entregado, por el hermano Ricardo Flores Herrera, a la embajada o consulado chileno. (Crédito: Ricardo Flores Herrera)


Hoja 2, descripción personal: Datos escritos a mano por el funcionario público y proporcionados por el divino Maestro. Cédula de Identidad N° 148170. Profesión consignada: Tripulante (profesión que hace referencia a su trabajo en la Armada de Chile). Dirección consignada: A. Contardo 1146. Nota: La dirección tiene como nombre completo: Calle Avelino Contardo 1146, Antofagasta, Chile. Hoja 3, descripción personal: Se presenta fotografía, firma y huella dactilar del divino Maestro. (Crédito: Ricardo Flores Herrera)


Hoja 8, Visa de turista: Visa que autoriza la permanencia del divino Maestro en Perú por 15 días tramitado en el Consulado General del Perú en Arica. Nótese el timbre fiscal peruano de valor de 2 soles, así como el sello: TURISTA: Prohibición de trabajar en el Perú. Hoja 9: Arriba, sello chileno poco legible (Dirección General… Chile). Abajo: El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú admite la entrada del divino Maestro a Tacna el 5 de agosto de 1975. Nota: Aunque las fechas son poco legibles y las hojas anteriores están ausentes, se sabe que le divino Maestro ya estaba en Tacna, en abril de 1974, dando entrevistas en el diario Correo de Tacna. (Crédito: Ricardo Flores Herrera)


Hoja 10, Prórroga de permanencia: El divino Maestro, ya en Lima, asiste al Ministerio de Relaciones Exteriores el 18 de agosto de 1975 para solicitar una prórroga de su estadía, la cual le es extendida hasta el 10 de setiembre de 1975. Hoja 11, Prórroga de permanencia: El divino Maestro acude el 12 de setiembre de 1975 para ampliar su estadía en el Perú. Nota: su solicitud, tramitada el 12 de setiembre y ampliada hasta el 16 de setiembre, es ampliada solo por 4 días más. (Crédito: Ricardo Flores)


Hoja 12: El 27 de julio de 1977 el divino Maestro se apersona al Consulado general de Chile, en Lima, revalidando su pasaporte por un año hasta el 27 de julio de 1978. Hoja 13: El 24 de julio de 1978 el divino Maestro nuevamente acude al Consulado General de Chile, en Lima, revalidando su pasaporten nuevamente por un año, ahora hasta el 24 de julio de 1979. Nota: Los timbres consulares chilenos, con valor facial de dos pesos, son obtenidos en el Consulado de Chile en Lima, Perú. (Crédito: Ricardo Flores Herrera)


Certificado de Antecedentes Penales tramitado en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. En abril de 1969, seis años antes de su salida de Chile, el divino Maestro había solicitado también un Certificado de Antecedentes Penales, trámite habitual en la época para gestiones migratorias y laborales, lo que indica que el divino Maestro siempre actuó de forma preventiva y formal. Nota: la fotografía del pasaporte y la de este documento, aparentemente similares, fueron utilizadas cuando tenía 36 y 37 años de edad, aunque, como nada es casualidad, no se descarta que se la haya tomado a los 33 años. (Crédito: Fernando, Chile)




Solicitud de revisión de planillas por el Departamento de Contratos Individuales de Perú. Esta oficina gubernamental del Ministerio de Trabajo, solicita a la Empresa Distribuidora Interurbana S. A. revisar las planillas de sus empleados extranjeros. Nota: Al parecer el único extranjero contratado por la empresa sería el divino Maestro Luis Antonio Soto Romero. (Crédito: Ricardo Flores Herrera)


Notificación del Ministerio de Trabajo a la Empresa Distribuidora Interurbana S.A. El Ministerio de Trabajo notifica a la empresa que necesita fotocopias de la visa del contratado, Luis Antonio Soto Romero, y de ser posible el título de técnico antes mencionado como: Especialista en quesos madurados. Nota: Esta solicitud explícita confirmaría que el divino Maestro sería el único extranjero en la empresa, o por lo menos, el único al que el Ministerio de Trabajo del Perú solicitaba su documentación. (Crédito: Ricardo Flores Herrera)


Respuesta de la empresa Distribuidora Interurbana S.A. al Ministerio de Trabajo. La empresa Distribuidora Interurbana S. A. presenta al Ministerio de Trabajo fotocopia del pasaporte con la visa del contratado. Sin embargo, aclara que el título de técnico, antes mencionado, no está en su poder, pero que el contratado satisfizo ampliamente las expectativas de la empresa. Nota: este último trámite fue el que permitió al divino Maestro quedarse definitivamente en el Perú y no irse al extranjero. (Crédito: Ricardo Flores Herrera)



Nicho y lápida del divino Maestro en el Cementerio El Ángel, Lima. La lápida del divino Maestro presenta la foto de su 46° cumpleaños, una nave plateada y un cordero, además, se lee el epitafio: El Alfa y la Omega — Soy el que soy — Luis Antonio Soto Romero — 02-10-78. Nota: No hay nadie allí